En el movimiento estudiantil del 68 la información que tenía era muy escueta y no considerada desde una perspectiva más amplia. Me doy cuenta, a través del testimonio de personas que vivieron esa experiencia y comentarios de mis compañeros que en el momento de los hechos, los manifestantes, se sentían en su derecho de exigir se les respetara, evitar el maltrato por parte de las autoridades y el cumplimiento de la Ley en cuanto a la violación de sus garantías. Consideraron la huelga, la manifestación pacífica y el diálogo como recursos para atender sus solicitud, así como para dar solución a su inconformidad. En el presente, es triste ver y escuchar, a través de entrevistas y documentales, la frustración, el terror y la impotencia que se vivió y que aún en la actualidad nadie ha respondido ante esta masacre que sorprendió a tanta gente. El reunir y analizar referencias, testimonios, entrevistas nos da un panorama más amplio de lo acontecido; y a través de esta información podemos generar un ambiente de conciencia y relacionar los hechos con intereses y/o situaciones alternas que pudieron influir en la percepción de los eventos.
Los alumnos pueden encontrar un recurso muy útil en la entrevista de especialistas, testimonios de involucrados o allegados para darle un matiz mas real a los hechos. Se desarrollará su capacidad de análisis e investigación.
Judith Flores Rivera
HOLA JUDITH:
ResponderEliminarES VERDAD QUE LA ENTREVISTA SE TORNA TODA UNA AVENTURA PARA LOS ESTUDIANTES... ES CIERTO LO QUE DICES EN LO QUE SE REFIERE AL INCREMENTO DE SU CAPACIDAD DE ANALISIS Y DE INVESTIGACION... EL RETO PARA EL MAESTRO ES CONVENCERLOS DE ESTO!!