sábado, 26 de mayo de 2012

Comentario sobre la Reforma Protestante

La Reforma Protestante.
Fue un movimiento religioso  nacido por la forma no muy correcta de actuar de la iglesia católica, acciones que llevaron a un conjunto de feligreses a cuestionar su forma de actuar, sobre todo, la de sus autoridades cuya moralidad no era muy deseable y por el cobro de las indulgencias.
Nació en Europa, principalmente en Alemania donde las condiciones económicas y sociales del Sacro Imperio Romano Germánico no eran las mejores debido a la mala distribución de la riqueza y a la corrupción de la iglesia católica.
Tuvo gran influencia a partir del siglo XVI en el norte, centro y este de Alemania, países escandinavos y bálticos; las islas británicas, Suiza, partes de Francia y Holanda y Escocia; los Balcanes, Rumania y Rusia. De donde se diseminó por otras partes del mundo hasta llegar a nuestros días con una gran cantidad de religiones a las que por el hecho de no estar de acuerdo con los designios de la iglesia Católica hoy se les conoce como protestantes.
Sus causas pueden ser diversas, pero todo nace con el movimiento cultural surgido en Europa, específicamente, en Italia, en los siglos XV y XVI, fruto de las ideas humanistas que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo, conocido como Renacimiento, cuya mentalidad crítica cuestionó las enseñanzas y prácticas de la iglesia; la invención de la imprenta jugó un papel muy importante como el elemento de divulgación de la ideas reformadoras; pero sobre todo y la principal causa fue la corrupción de la máxima cúpula  del sistema jerárquico eclesiástico medieval desde principios del siglo XIV a exposiciones teológicas como las de Johannes Tauler, Guillermo de Occam y Marsilio de Padua con un trasfondo antipapal. 
Sus principales personajes Jan Hus. También conocido como Juan Huss o Juan de Hussenitz, fue un teólogo, filósofo, reformador y predicador checo, que se desempeñó como maestro en la Universidad  Carolina de Praga. Es considerado como un precursor de la Reforma Protestante; sus seguidores se conocen como Husitas. Hus fue ordenado sacerdote en 1400 y nombrado predicador, primero en la iglesia de San Miguel y luego en una capilla, en 1402, donde se predicaba exclusivamente en idioma checo. Allí criticaba la corrupción moral de la Iglesia, los abusos que cometía y la riqueza que estaba acumulando. Hus quería que la Iglesia católica fuera pobre, que todo lo que hiciera estuviera claramente basado en el Evangelio; además, criticaba la venta de indulgencias. Le decía a todo el pueblo que debía desobedecer a la Iglesia porque era evidente que los sacerdotes vivían en el pecado. También quería que se prohibieran los bailes. Participó en los grupos que surgieron en la escuela de predicadores de Milia de kromeriz, que querían volver a la pureza de los primeros años del cristianismo y se oponían a los grandes dirigentes de la Iglesia. Predicaba acerca de Jesucristo, y decía que el papa, con su corrupción y sus muchos pecados y errores que enseñaba a las personas, era la encarnación del Anticristo. En 1401 obtuvo el cargo de decano de la Facultad de Arte y Filosofía, y en 1409 fue nombrado rector de la Universidad de Praga. Hus encabezó desde 1408 un movimiento basado en las ideas de John Wyclif denominado husismo y sus seguidores fueron llamados husitas, los cuales se multiplicaron en momentos en que la iglesia católica sufría la crisis del Cisma de Occidente, cuando había dos papas, a los que en 1409 se agregó un tercero, Alejandro V. El emperador Segismundo le ofreció un salvoconducto para que Hus acudiera al Concilio de Constanza a explicar sus postulados, pero en el Concilio, Hus se negó a retractarse y por ello fue condenado por herejía. El rey Segismundo de Hungría lo acusó de traición y le condenó a morir en la hoguera, ejecutándose la sentencia el 6 de julio de 1415. Antes de ser quemado, Hus dijo las siguientes palabras:
«Vas a asar un ganso, pero dentro de un siglo te encontrarás con un cisne que no podrás asar.»

John Wyclif.  Fue untraductor, teólogo y reformista ingles que fundó el movimiento que se conoce como Lolardos o Wycliffismo y es considerado por muchos autores como el padre espiritual de los husitas y, en última instancia, de los protestantes. También fue una de las primeras personas en realizar una traducción de la Biblia en latín, conocida como la Vulgata, directamente a una lengua vernácula, en este caso, el inglés, en 1382.
El 19 de febrero de 1377, Wyclif fue llamado por el obispo de Londres, Guillaume Courtenay, para que expusiera su doctrina. El interrogatorio se terminó cuando Juan de Gante, que había acompañado a Wyclif, se encontró en medio de una refriega con el obispo y su entorno. El 22 de mayo de 1377, el papa Gregorio XI publicó numerosas bulas acusando a Wyclif de herejía. En el otoño de ese mismo año, el Parlamento le pidió explicaciones sobre el carácter legal de la prohibición hecha a la Iglesia de Inglaterra acerca de transferir sus bienes al extranjero por orden del Papa. Wyclif confirmó la legalidad de dicha prohibición, y a principios del 1378 fue convocado de nuevo por el arzobispo de Canterbury, Simón de  Sudbury. Wyclif recibió sólo una pequeña sanción gracias a sus relaciones privilegiadas con la Corte. En lugar de retractarse, en 1838 niega la transubstanciación en la eucarística, lo cual crea un profundo escándalo en la sociedad inglesa, que le supuso su expulsión definitiva de la Corte y de su cátedra universitaria.
Durante el año 1378, Wyclif y sus amigos de Oxford empezaron la traducción al inglés de la Vulgata, desafiando la prohibición de la Iglesia. En 1379, Wyclif repudió la doctrina de la transubstanciación (cambio de la sustancia del pan y del vino en la sustancia del cuerpo y la sangre de Jesucristo). Esta toma de posición tan atrevida suscitó tal reprobación que Juan de Gante le retiró su apoyo. Wyclif envió, a partir de 1380, a sus discípulos, a los que llamaban los pobres predicadores, a las ciudades para que dieran a conocer sus tesis religiosas igualitarias. Los predicadores se encontraron, en todas partes, con una gran audiencia, y Wyclif fue acusado de sembrar el desorden social. Sin embargo, no se implicó directamente en la sublevación de los campesinos en 1381, aunque es probable que sus doctrinas influyeran en ellos. En mayo de 1382, Couternay, nombrado arzobispo de Canterbury, llevó a Wyclif ante un tribunal eclesiástico que le condenó por hereje y determinó su expulsión de Oxford. Wyclif se retiró a su parroquia de Lutterworth. En 1382 el entonces arzobispo de Canterbury, Courtenay, reúne un sínodo para analizar detenidamente las teorías de Wyclif, que son definitivamente condenadas como heréticas, y nuevamente, gracias a sus contactos, se salva de la cárcel en un momento en que sus seguidores, los lolardos, empiezan a surgir. El duque de Lancaster, el pueblo londinense y, durante un tiempo, las órdenes mendicantes sostuvieron sus ideas que fueron propagadas por Inglaterra por los predicadores itinerantes. Sus ataques contra el papado le costaron la condena de Roma y, en 1834, Wyclif murió totalmente solo. El Concilio de Constanza declaró a John Wyclif culpable de herejía en 1414 y se ordenó la quema de sus libros, así como la exhumación de su cuerpo y la quema de sus huesos, cuyas cenizas serían tiradas al río Swift a su paso por Lutterworth.

Aunque su máximo exponente fue el monje agustino Martín Lutero quien escribió 95 tesis mismas que clavó en la puerta de la Catedral de Wittemberg criticando el proceder de la Iglesia católica por lo que fue excomulgado.

Roberto Mercado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario